Vistas de página en total

viernes, 15 de febrero de 2013

Examen de la cabeza/Examen glandula mamaria






 
Examen de la cabeza



 El cuerpo humano está formado por cabeza, tronco y extremidades. La cabeza es la Parte superior del cuerpo del ser humano, donde se encuentran algunos órganos de los sentidos y el cerebro.

En el examen de la cabeza hacemos la inspección después  pasamos a lo que es la palpación.


Inspección de la cabeza y cuello :


La posición del paciente para la inspección es sentado frente al  doctor.  




.valoramos


  Palidez
*  Cianosis (central o periférica)         
*  Manchas
*  Cicatrices
*  Simetría o asimetría
*  Hinchazón
*  Limitación de movimientos, etc.  


Del cuero cabelludo y pelo
*       Implantación y distribución de los pelos
*       Color del pelo
*       Manchas
*       La textura
*       Masa
*       Nódulos
*       Cicatrices




Lesiones de la piel de la cabeza
  • nevo pigmentado
  • nevo intradermico

  • Nevo de unión o lunares (es pre-maligno)

  •   Nevo compuesto
  • nevo azul

  •      Nevo mongólico.

  •        Melanoma juvenil

  •       Melanoma maligno.

  •        Papiloma pigmentado
  • queratosis senil
  • cancer epidermoide
  • cancer baso celular


                       
      
          inspección del Oídos

*  Pabellón auricular
*  Permeabilidad
*  Conducto auditivo externo e interno
*  Implantación
*  Examen de otoscopio, etc.





  


Inspección de la nariz

*  Tabique nasal
*  Coanas nasales
*  Permeabilidad nasal
*  Implantación
*  Masas adenoideas
*  Manchas, etc.













Inspeccion de la cavidad nasal por el aparato
Rinoscopia









Inspección de la boca











Inspección de la cavidad bucal con buena luz y el paciente en posición sentada. valoramos


*  Dientes
*  Encías
*  Superficie lingual
*  Labios                                      
*  Las amígdalas
*  La úvula
*  Glándulas salivales, etc.


Los labios:







Color: si notamos labios de color azulado debemos pensar en una cianosis, si están palidos pensamos en una anemia y si están amarillos pensamos en ictericia.

Aspecto: si los notamos resecos pensamos en deshidratación y si hay presencia de costras oscuras pensamos en que hay infección.


La enfermedad mas común es el herpes labial este es causado por infección en el área bucal, es una erupción muy dolorosa en el labio y la piel cercana.



También debemos tomar en cuenta el labio leporino en sus tres presentaciones: unilateral incompleto, unilateral completo y bilateral completo.






Sindrome de Peutz Jeghers

Hay presencia de melanocitos en la piel y mucosa bucal


Palpación de la cavidad bucal, la lengua, la parotida.

-       El suelo de la boca
-       Conducto de Stenon
-       Los bordes alveolares
-       La lengua, etc


Inspección del ojo


*  Pupila
*  Cejas
*  Parpados
*  Pestañas
*  Nistagmos
*  Movimientos oculares
*  Examen oftalmoscopio 









Observando los reflejos retinianos, la pupila,
la conjuntiva, los parpados, etc. 



Diferentes alteraciones del Ojo






Algunos errores de la visión son:  miopía, hipermetropía, astigmatismo, entre otros.







Algunos de los problemas inflamatorios mas comunes son: la conjuntivitis, la dacriocistitis y el orzuelo.








Palpación del cuello

Se debe hacer con la superficie palmar de las puntas de los dedos. Se hace delante, al lado y hacia atrás del paciente.



Palpación del Tiroides


-       Masas palpables.
-       Adenopatías.
-       La glándula tiroides.


 Lesiones de tiroides



Bocio: Es el aumento del tamaño de la glándula tiroidea producido por un aumento de TSH ( hormona estimulante del tiroides como consecuencia de un defecto en la secreción de hormonas tiroideas.








Hipertiroidismo
Es el cuadro clínico que se caracteriza por el aumento de la actividad de la glándula tiroidea en la sangre, lo que produce una aceleración de las funciones del organismo.






Enfermedad de Graves Basedow

Se caracteriza por grandes cantidades de hormonas tiroideas, es mas frecuente en personas jóvenes y puede dar lugar a la aparición de ojos saltones (exoftalmos) y a inflamación de las piernas (Mixedema).






Cáncer del Tiroides

El cáncer del tiroides es un cáncer que se origina en la glándula tiroidea. Se caracteriza por la presencia de una masa fija , grande y palpable a nivel del cuello. Para poder entender el cáncer del tiroides, resulta útil conocer sobre la estructura normal y el funcionamiento de esta glándula.






Examen de la glandula mamaria
 

El examen de las mamas es muy importante en las mujeres, especialmente para detectar precozmente la presencia de un cáncer. Se efectúa mediante la inspección y la palpación. El examen debe ser prolijo, respetando siempre el pudor de la paciente.

anatomia de la mama


 El término científico de mama se emplea para designar la región anterosuperior lateral del tronco femenino humano. Las mamas están situadas en la parte anterior del tórax y pueden extenderse en medida variable por su cara lateral.Se ubican sobre el músculo pectoral mayor y por lo general se extienden verticalmente desde el nivel de la segunda costilla, hasta la sexta o séptima.Su forma varía según características personales, genéticas y en la misma mujer de acuerdo a la edad y paridad. Su estructura es generalmente asimétrica —la izquierda es de mayor tamaño que la derecha en la mayoría de los casos, siendo lo contrario muy raro.
 partes de la mama

 La mayor parte de la masa de la mama está constituida por tejido glandular y adiposo.
 funcion de la mama
 La función principal de la glándula mamaria es la de producir leche para alimentar al hijo después del nacimiento. Sin embargo es innegable la función psicológica de las mamas en la imagen femenina, en la sexualidad y en muchas otras facetas de la vida de una mujer..
Glandula mamaria
 La glándula mamaria consta de dos elementos fundamentales: los acinos glandulares, donde se encuentran las células productoras de leche y los ductos, un conjunto de estructuras tubulares y huecas, ramificadas en forma de árbol, cuyas luces confluyen progresivamente en canalículos más y más gruesos hasta terminar en uno de los doce a dieciocho vértices llamados galactóforos


Drenaje linfatico
 
Aproximadamente un 75% de la linfa proveniente de las mamas viaja a los ganglios linfáticos de la axila del mismo lado. El resto viaja a los nódulos paraesternales, a la mama del lado opuesto y finalmente hasta los ganglios linfáticos abdominales.

·         Los nódulos axilares incluyen el grupo inferior o pectoral  que drena la parte profunda y transmuscular ,
·         el grupo interno o subscapular  que drena la parte interna de la glándula mamaria

·          el grupo externo o humeral que drena el borde externo de la mama

·         El drenaje linfático de las mamas drena en los ganglios linfáticos de la axila.

Este drenaje tiene particular importancia en la oncología, debido a que las mamas son un lugar frecuente de desarrollo de cáncer, si células malignas se desprenden del tejido mamario, podrían dispersarse a otras partes del cuerpo a través del sistema linfático produciendo metástasis. El hecho de que los vasos linfáticos recorran el tejido transmuscular del pectoral mayor es justificativo para la extirpación del mismo en el tratamiento quirúrgico del cáncer de mama  la llamada mastectomía radical de Halsted

 Examen fisico


 Inspeccion
 En la inspección se observan ambas mamas tratando de descubrir asimetrías, abultamientos, deformaciones, retracciones, compromiso de la piel, ulceracion,edema.ect...
Se observa el volumen, coloración, aspecto ,sensibilidad y consistencia de la mama y orientación de los pezones,tambien el Areola que es la zona pigmentada que rodea al pezón.

tecnica y posicion
  El examen se efectúa estando la paciente acostada, sentada o de pié Para distinguir asimetrías entre una y otra mama puede ser conveniente pedir a la persona que se siente y que ponga sus brazos a los lados en forma de jarra y empuje con sus manos contra las caderas. Después, se examina solicitándole que levante los brazos hacia arriba.

 palpacion


La palpación se efectúa habitualmente estando la paciente acostada de espalda. Se le pide que levante el brazo del lado que se va a examinar y coloque la mano detrás de la cabeza. Toda la glándula debe ser examinada, incluyendo los cuatro cuadrantes, el tejido bajo del pezón y la cola de las mamas. Además, se deben examinar las axilas.
El examen se efectúa presionando con los dedos contra la pared torácica. El recorrido puede ser en forma radial (desde el pezón a la periferia hasta completar todo el círculo) o por cuadrantes.

·         La palpación debe ser completa sin dejar de palpar el tejido glandular debajo del pezón.
·         Por el pezón pueden salir distintos líquidos en formas espontanea o exprimiendo la glándula o el pezón. Esta puede tener un aspecto lechoso o ser de otro tipo como: hemático o purulento.

Algunas formas para palpar las mamas:

·        Circular

·        Radial

·        Vertical

 

Las mamas grandes son más difíciles de examinar y existe mayor riesgo que no sea posible palpar algunos nódulos.
En mujeres en edad fértil, es frecuente que en el período justo antes de su menstruación las mamas aumenten un poco de volumen, se hagan más sensibles y se palpen numerosos nodulitos del tamaño de granos de arroz. que no tienen mayor cuidado.
Las mamografías y ecografías complementan el examen de las mamas para precisar mejor la naturaleza de lesiones que se palpan o descubrir otras que no fue posible detectar. 


Autoexamen de la mama

Un autoexamen mamario es un control que podrá realizar usted misma para saber si tiene alguna clase de bulto, de protuberancia o alguna irregularidad en sus pechos. El autoexamen mamario implica examinar y controlar exhaustivamente sus pechos en busca de cualquier clase de cambio o irregularidad en los mismos. También implica el hecho de tocar sus mamas para analizar su textura, tamaño, y su forma. Este examen podría ser realizado en la comodidad y la privacidad de su propio hogar
 




Entre las lesiones palpables destacan:
  • nódulos que corresponden a una enfermedad fibroquística de las mamas
  • lesiones de bordes nítidos que corresponden a fibroadenomas (son más frecuentes en mujeres jóvenes)
  • lesiones que corresponden a un cáncer de mamas.
    Si se palpa algo anormal, como un nódulo, va a ser necesario efectuar un estudio de imágenes (una mamografía, que eventualmente se complementa con una ecografía para distinguir entre nódulos sólidos y quistes).

 Cancer de mama 
 



El cáncer de mama constituye una de las neoplasias mas frecuentes en el mundo y es la segunda causa de mortalidad por cáncer en la mujer.Es el crecimiento desenfrenado de células malignas en el tejido mamario.Existen dos tipos principales de cáncer de mama, el carcinoma ductal—la más frecuente—que comienza en los conductos que llevan leche desde la mama hasta el pezón y el carcinoma lobulillar que comienza en partes de las mamas, llamadas lobulillos, que producen la leche materna.
Los factores de riesgo para desarrollar cáncer de mama son:
  •    La edad (riesgo progresivo)
  •   Familiares cercanos que hayan tenido cáncer de mama.
  •    Antecedente de haber tenido cáncer de mama.
  •    Menarquía precoz( antes de los 12 anos)
  •   Menopausia tardía después de los 55 anos.
  •    Primer parto después de los 30 anos.
  •    No haber tenido hijos
  •   Menopausia después de los 55 anos.
  •   Irradiación.   





 Cuadro clinico
 El principal motivo de consulta en relación a las mamas de una mujer es la detección de una masa o tumoración. Aproximadamente el 90% de todas las masas mamarias son causadas por lesiones benignas. Las que son suaves y masas elásticas se asocian generalmente con un fibroadenoma en mujeres de 20 a 30 años de edad y quistes en las mujeres entre 30 y 40 años.Las masas malignas de mama se caracterizan por ser solitarias, no muy notorias, duras y dolorosas a la palpación.El cáncer de mama precoz generalmente no causa síntomas; razón por la cual los exámenes regulares de las mamas son importantes. A medida que el cáncer crece, los síntomas pueden incluir enrojecimiento, hinchazón y retracción de la piel o del pezón con la aparición de agujeros o fruncimiento que luce como cáscara de naranja. Otro problema frecuente es la secreción del pezón.



 Para detectar el cáncer de mama, se utilizan diferentes pruebas como:


 Mamografia



La mamografía es la exploración radiológica de la mama. El objetivo primordial es demostrar la presencia de una lesión y sugerir la naturaleza, benigna o maligna. La mamografía es altamente sensible; alrededor del 10% de los canceres no son detectados por mamografía.

Las masas malignas son irregulares, tentaculares o espiculadas. Si se evidencia calcificación, las benignas por lo general son bizarras, aisladas, escasas, uniformemente densas y concentradas tanto en el centro como en la periferia de la lesión; dicha calcificación esta presenta en la necrosis grasa y en la pared de los quistes. Las malignas son numerosas, de densidad variable, limitadas a un área determinada, con mayor tendencia a ocupar la porción central de la lesión adoptando el aspecto de grano de arena
 
Ecografia
 La ecografía mamaria sirve para estudiar las mamas bilateralmente en toda su extensión.  Se recomienda su realización para detectar nódulos mamarios en mujeres de cualquier edad.  Distingue los tumores sólidos de los quísticos, a través de las características ecosonográficas  de cada uno de ellos.  Además se utiliza como guía para punciones eco-dirigidas ante la sospecha de cáncer de mama..
 
 
 
 
 
Punción con aguja fina

Es de gran utilidad y esta indica previa localización de la lesión mediante esterotaxia ultrasonografia, sobre todo en aquellos casos de masa no palpable al examen físico. 

Técnica: con el paciente sentado o en decúbito se localiza la lesión mediante la palpación. Previa antisepsia del área se introduce la inyección dirigida hacia la lesión, penetrándola; se aspira sosteniendo el embolo para crear presión negativa.
 
 biopsia estereotactica
 
biopsia de mama es la extirpación o extracción de tejido mamario con el fin de examinarlo en busca de cáncer de mama u otros trastornos. Se pueden realizar algunos tipos diferentes de biopsias. la biopsia estereotáctica de la mama, en la cual se utiliza una mamografía para ayudar a determinar con precisión el punto en el seno que es necesario extraer.
 
Estadificacion
 
La clasificación TNM(tumor, nódulo y metástasis) está establecida sobre la base internacional y luego modificada por la unión internacional de lucha contra el cáncer durante la década de los setenta.
Sistema TNM
Tx: el tumor primario puede ser identificado
T0: ausencia de tumor primarioT1: tumor ˂a 2cm·          Tumor ˂ a 0.5 cm·         T                T0:tumor ˃a 0.5 cm pero ˂ 1cm
·                                  T :Tumor ˃ a 1cm pero ˂ 2 cm
T2: tumor ˃ a 2cm pero ˂ a 5 cm
T3: tumor ˃5 cm
T4: tumor de cualquier tamaño con extensión derecta a la pared costal o a la piel.
·         A la pared costal
·         A la piel
·         A ambos
·         Carcinoma inflamatorio
Nx: no hay evidencia de compromiso ganglionar
N0: no hay afectación ganglionar
N1: compromiso de ganglios ipsilaterales, móviles
N2: compromiso de ganglios ipsilaterales y fijación del mismo a estructuras adyacentes
N3: compromiso de ganglios linfáticos de la cadena ganglionar de la mamaria interna.
M0: no hay evidencia de metástasis a distancia 
M1:hay metastasis
 
 fibroadenoma
Es el tumor benigno de las mamas más común y el tumor mamario más común en mujeres menores de 30 años.
Características:
·        Tumor duro
·        Mujeres jóvenes
·        Móvil
·        No adenopatías
·        Lobulado
·        No irregular

Enfermedad mamaria benigna
La enfermedad mamaria benigna engloba todos los trastornos no malignos de la mama, como tumores benignos, mastalgia, mastitis y galactorrea.

Factores de riesgo:
·        Menarquía precoz (antes de los 12 años)
·        Menopausia tardía (despues de los 50 años)
·        Nulíparas o paridad baja
·        Edad avanzada en el parto del 1er hijo (despues de 30 años)
·        Estado socioeconómico alto

Enfermedad de Paget
·        Excoriación roja granulosa del pezón, ocurre unilateralmente.
·        Lesión seca y escamosa que sangra fácilmente.
·        Puede afectar toda la areola.
·        Se acompaña de carcinoma que a veces puede palparse.
·        Cáncer primario de conductos mamarios, pezón que invade la piel.

Mastitis
 
La mastitis es un proceso infeccioso de la mama que habitualmente produce dolor, rubor y calor local, junto con signos y síntomas generales tales como fiebre, malestar y a veces nausea y vómitos. Existen distintos tipos de mastitis (de mayor a menor frecuencia de aparición):
·        Mastitis intraductal
·        Mastitis por Cándida Albicans
·        Mastitis superficial

No hay comentarios:

Publicar un comentario